08 diciembre 2010

Hans Theessink - Songs From The Southland

Ú
ltimamente me he llevado sorpresas al revisar mi colección de blues y darme cuenta de la cantidad de álbumes de artistas "no americanos" que tengo. Voy a seguir aprovechando eso y a hablar en esta ocasión de un trabajo titulado "Songs From The Southland" grabado por Hans Theessink. Músico nacido en el año 1948 en Enschede, Holanda y residente en Austria desde hace mucho tiempo, está influenciado por el blues-revival de la década de los 60 (como muchos otros artistas europeos de la misma época) y creció recibiendo influencias de ese movimiento cultural hasta acabar por reflejarlo en sus grabaciones. Tiene publicados 20 álbumes, DVD´s, Cd´s, libros didácticos y múltiples premios. En concreto, el álbum sobre el que comentaré en este post, recibió en 2004 el "Amadeus Austriaco" (premios de la música de aquel país) y en 2005 recibió un DMA (Premios de la música daneses). Ha actuado en infinidad de Festivales de blues en Europa y en Norteamérica ("New Orleans Jazz & Heritage Festival", "Chicago Blues Festival", son sólo unos ejemplos), realiza más de 200 actuaciones cada año y es uno de los máximos exponentes de la historia del blues europeo de los últimos 25 años.

"Songs From The Southland" se lanzó al mercado en 2003 por el sello Minor Music Records y consta de 14 temas de los cuales la mayoría son "tradicionales" con adaptación del propio Theessink, versiones de clásicos como Rev. Gary Davis, Mississippi John Hurt, o Leadbelly e incluso un tema del ínclito John Fogerty. En general es un álbum bastante aceptable, con excelente sonido, arreglos corales de calidad, apoyo instrumental interesante en algunos temas (armónica, contrabajo, mandolina o banjo) y las guitarras de Hans Theessink, sólidas, serias, sin lucimiento extremo pero con calidad. La voz del artista me parece particularmente curiosa debido a su grave registro y al bien logrado acento. Disco tranquilo, de cortes bien seleccionados y con poco que criticar (la lamentable portada, quizás). En absoluto cansino e ideal para oír mientras se conduce, se ve una puesta de sol, se pasea por el campo o en casi cualquier ocasión.

Sin ser una obra maestra (ni mucho menos) o un álbum excesivamente destacable, es recomendable a todos los niveles.

Les dejo un link a la información del cd y el consabido link a la página del artista:



3 comentarios:

  1. Pues me gusta la voz de este cantante. Y por qué lamentable la portada? De acuerdo con su tiempo (que es el mío), sin duda.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Willy Boy4:37 p. m.

    Hola otra vez xD.Sin insistir en entradas, ¿para cuándo un bluesman español? uno de mis héroes y referencias musicales es Felix Slim y sinceramente, yo quiero ser el de mayor xD, mas que nada por la cercanía de contextos, si el puede yo también. Tiene un disco con Mingo Balaguer, armonicista, en Spotify "Live in the Basque Country". Este tio, Felix, toca genial nuestro querido estilo de country blues. Te dejo unos links por si no lo conocías.
    http://www.felixslim.com/
    http://vimeo.com/5428051
    http://www.myspace.com/felixslim

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. gracias por seguir ahí.
    Me pensaré lo del blues español, aunque ha habido pocos grupos o músicos que me convenzan del todo. Sí conocía a "Felix Slim", buen trabajo el suyo. Gracias por los enlaces de todas maneras.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...