19 diciembre 2010

Larry Johnson - Fast and Funky

E
n el post de hoy, hablaré de un disco y un artista que servirán de acercamiento a mi estilo de blues preferido: "Blues de la Costa Este" o también conocido como "Piedmont Blues". He escogido un trabajo del guitarrista Larry Johnson, artista que sin ser demasiado conocido puede resumir con su música lo que el Piedmont Blues representa. Sin duda, antes y después de Larry J. ha habido muchos otros guitarristas que por su significado (Elizabeth Cotten, Pink Anderson, Buddy Moss y tantos otros) o por su calidad como intérpretes (John Cephas, Brownie McGhee o Roy Bookbinder...) podrían servir como mejores referentes de este estilo, pero después de algún tiempo sin escuchar el disco "Fast and Funky" de Larry Johnson, hoy tocó. No pude reprimir la tentación de hablar sobre él.

Larry Johnson nació el 5 de Mayo de 1938 en el condado de Fulton, Georgia. Su padre era un predicador y normalmente viajaba con él de una ciudad a otra estando expuesto en estos múltiples viajes a distintas influencias. De esta manera oyó al gran Blind Boy Fuller, artista que le hizo comenzar a tocar la guitarra. Ingreso en la Armada (1955-1959) y al finalizar se trasladó a New York, donde conoció a algunos guitarristas influyentes en su estilo como Brownie McGhee, o Guitar Slim. Éste le presentó al que fuera su gran mentor, el Reverendo Gary Davis, guitarrista que transmitió sus conocimientos y estilo a otros incipientes artistas en la década de los 60 como Roy Bookbinder o Stefan Grossman. Johnson comenzó a lanzar sus trabajos en pequeños sellos e incluso a hacer alguna colaboración con el propio Gary Davis, Big Joe Williams o John Hammond. Su discografía es algo escasa pero de calidad.

"Fast and Funky" fue originalmente lanzado por el desaparecido sello Blue Goose en el año 1971 y relanzado al mercado en CD en el año 1997 por la Sociedad de Blues de Baltimore. Contiene 14 temas totalmente acústicos en los que Larry Johnson demuestra su extremo nivel como guitarrista. Una de las características del "Piedmont Blues" es por lo general, el uso de la técnica del "fingerpicking" que Larry ejecuta a la perfección. Su voz está totalmente "empastada" con la guitarra logrando un resultado absolutamente exquisito.

Trabajo de gran nivel y recomendable para los oyentes que quieran acercarse al "Piedmont Blues" sin pasar por los orígenes del mismo (grave error, pero opción válida). Puede resultar algo aburrido para el "oyente medio", para el deseoso de grabaciones realizadas con varios instrumentos, guitarras distorsionadas, grandes solos o para los que buscan sencillamente un blues algo más "estándar".


Larry Johnson - Four Women Blues






3 comentarios:

  1. ...Ya recuerdo lo del "fingerpicking". Todo un clásico. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reporte, Gustavo, te felicito! Acá en Argentina tuvimos aa un guitarrista de jazz, Oscar Alemán, que utilizaba una técnica mxta o híbida (púa -enroscada al dedo pulgar- y fingerpicking, lo que le daba una ductilidad impresionante.
    El fingerpicking le da mucha calidez a la ejecución, y los que venimos de la escuela de música clásica (Sor, Albeniz, etc.) la encontramos familiar, dada la tradición española guitarrística.
    Yo en lo personal uso también una técnica mixta, sosteniendo la púa con el pulgar y el índice (común, como todos los guitarristas de picking), pero le agrego los tres dedos restantes. Trabajar el meñique puede ser un gran desafío, y el resultado es gratificante.
    Un abrazo, y Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  3. El GRAN Oscar Alemán!!!

    Gracias por la visita, Mario.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...