13 diciembre 2010

Octavio Cortés - Holler

H
oy he vuelto a escuchar los discos de Octavio Cortés y otra vez, como siempre, se me "hiela la sangre" y se "me ponen los pelos como escarpias". Hace unos cuantos años que conozco su música y que entablé una amistad "digital-virtual" con él, aunque hace tiempo que no sabemos el uno del otro. No sólo me impresionó su manera de interpretar blues sino su trayectoria musical y vital; digna de un libro de curiosidades musicales.

No se si leerá esto algún día, pero en cualquier caso este post está dedicado enteramente al mejor bluesman de "corte acústico" español que ha existido jamás: Octavio Cortés. A muchos les sonará exagerada esta afirmación, pero hasta el momento no he oído nada igual en España en lo que a Delta Blues se refiere.

La mejor recopilación de sus datos biográficos que he podido encontrar la escribió Francisco Javier Gonzalo y publicada por "LadyBlues" (Mabel: excelente fotógrafa y redactora principal de "La Taberna del Blues") 3 años atrás en la propia "Taberna". No me molestaré en transcribir ni una palabra, entre otras cosas porque me parece perfecta. Les dejo el enlace para los interesados:

Biografía Octavio Cortés

Dos discos grabados por Octavio quedaron para la historia: "Holler" y "Special Rider" (aunque éste no vio nunca la luz). El primero (1995) es algo supremo, soberbio, auténtico, maravilloso... y el segundo es mucho más delicado pero no por eso de menos calidad. "Holler" incluye 15 temas acústicos que podrían servir perfectamente como resumen de lo que se conoce como Delta Blues. Versiones de Robert Johnson, Bukka White, Son House y otros "clasicos" juntos con algún tema "tradicional" y una creación del propio Octavio conforman este álbum genial, de un artista genial.

Absolutamente recomendable para los seguidores del Delta Blues y para los que buscan buen blues hecho en España.

Les dejo con uno de los temas incluidos en Holler: Dead Letter Blues donde Octavio versiona a Son House de manera sublime.



Octavio Cortés - Dead Letter






5 comentarios:

  1. Anónimo11:16 a. m.

    Realmente bueno este Octavio, interpreta muy bien este tipo de blues. Para mi,en general, tienen un gran mérito esos músicos que, con solo su voz y su guitarra, logran atraer la atención de los demás de modo tan poderoso. Buscaré más cosas de él para oir por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Willy Boy5:22 p. m.

    Jajaja, lo conseguí...xD

    ResponderEliminar
  3. Es una reafirmación de tus gustos musicales. ¿Todavía existe La Taberna? Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante...

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe donde encontrar el disco "Holler" (si no nuevo, de segunda mano)? No he tenido mucha suerta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...