25 diciembre 2010

Steve James - American Primitive

E
l artista de hoy es un claro ejemplo de cómo se consigue seguir en la brecha del blues a base de hacer conciertos y sin tener el respaldo de un gran sello discográfico. Me encantan estos tipos....
Steve James nació en New York en 1950 y gracias a la colección de discos de su padre, comenzó a oír a los "clásicos" del blues. Aprendió a tocar la guitarra, el banjo y la mandolina. En su adolescencia se mudó a Tennessee donde conoció a Sam McGee y a Furry Lewis. En 1977 se traslada a San Antonio, Texas en donde estableció su "cuartel general de operaciones". Allí comenzó a actuar con músicos locales e incluso compartió escenario con Bo Diddley o Dave Van Ronk. En adelante su vida musical será un "no parar" haciendo conciertos, colaboraciones y grabaciones. Su estilo se mueve entre el blues acústico, el folk-blues y el ragtime quedando plasmado en múltiples trabajos discográficos y DVD´s didácticos. Actualmente sigue realizando giras y enseñando mediante "clases maestras" en toda América y Europa. Antes de hablar sobre el disco, mencionaré simplemente a una artista con la que ha hecho colaboraciones: Del Rey; mujer de extraordinario talento sobre la que espero poder comentar algo en este blog lo más pronto posible.

American Primitive es un álbum publicado en 1994 por un pequeño sello de Texas llamado Antone´s. Se incluyen 14 temas de los cuales la mitad son creacióm propia del artista y la otra mitad son versiones de Memphis Minnie, Bumble Bee Slim o Tampa Red. Es un trabajo acústico muy entretenido donde Steve James cuenta con la colaboración de músicos como Danny Barnes, el armonicista Gary Primich o Sarah Brown. Técnica musical perfecta, sonido "National" por los cuatro costados, autenticidad, brío, potencia... En definitiva, álbum casi perfecto.

Absolutamente recomendable para los interesados en la buena música e imprescindible para los oyentes de blues acústico.

Steve James - Ragged & Dirty






3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post sobre Steve James. Ya tengo boleto para un próximo concierto suyo en San Diego, California (Enero 16, 2011, Old Time Music Store). Casi ninguno de estos músicos (Grossman, Hawkins, Woody Mann) da giras frecuentes por la costa Oeste de los Estados Unidos, o por lo menos por San Diego, así que se me presenta una oportunidad de oro. También te agradezco el comentario sobre Larry Johnson, a quien no conocía y a quien voy a seguir de cerca. Saludos,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola MR.
    Sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡QUÉ ENVIDIA!!!!.
    Seguro que lo pasas genial, e incluso puede que Del Rey aparezca :-)
    Disfrútalo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Willy Boy7:58 p. m.

    Quien tuviese una National... xD Siempre he pensado que si me tocase la loteria me compraria un coche, una montaña de armónicas y y set de Nationals y a ser feliz xD.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...