21 mayo 2007

Archie Edwards: Blues ´n Bones


Archie Edwards nació en 1918 en Union Hall,Virginia en una zona rural del condado de Franklin. Su padre, Roy Edwards trabajaba en una granja y en su escaso tiempo libre tocaba el banjo, la armónica y la guitarra "bottleneck". Transmitió a sus doce hijos su amor por la música y Archie pronto destacó de entre sus hermanos.

Seguir Leyendo...



A los 16 años empezó a trabajar en un aserradero local y en los momentos de descanso solía tocar la guitarra con diversos compañeros de trabajo venidos de distintas partes de la región Piedmont; así aprendió varias canciones e intercambió ideas musicales. A esto hay que añadirle, en el campo de su formación musical, el hecho de haber podido acceder a las grabaciones de Mississippi John Hurt, Lemon Jefferson o Blind Boy Fuller.

A los pocos años pudo alternar su trabajo con diversas actuaciones en fiestas locales en el condado de Franklin en donde llegó a ser un músico reputado. No obstante, se trasladó a Washington D.C. en busca de un futuro mejor. Allí permaneció durante los siguientes 20 años desempeñando diversos trabajos, sirviendo en la armada y dejando de lado sus actuaciones musicales. Debido (¿cómo no?) al blues revival de los 60, su carrera volvió a renacer. Un encuentro con John Hurt le permitió darse a conocer en el ámbito del blues de aquella época y también le propició algunos conciertos; esta amistad desembocó en una actuación juntos en Washington D.C.
Tras la muerte de Hurt, Archie dejó de tocar durante 2 años pero su determinación le llevó a intentarlo de nuevo y conseguir finalmente convertirse en una figura del Blues de Washington.
Archie continuó dando giras por Estados Unidos, Canadá y Europa promoviendo su particular visión del Piedmont Blues hasta su muerte en Junio de 1998.

Blues ´n Bones es un álbum sorprendente y único. Editado por el sello Mapleshade en el año 1994, es hoy por hoy uno de mis CD´s preferidos en lo que al "nuevo Piedmont" se refiere.
Consta de 13 temas (de los cuales 5 son de composición del propio Edwards) entre los que se puede citar los clásicos "John Henry", "Meet me in the Bottom" o "T for Texas". El trabajo es de una calidad sonora y musical indiscutible; grabado sin filtros, compresiones o montajes posteriores se obtuvo un resultado inmejorable lleno de originalidad y autenticidad.

Edwards interpreta la mayoría de los temas con su guitarra resonadora y con afinaciones abiertas y se hace acompañar del estupendo trabajo de Richard "Mr. Bones" Thomas con los huesos (bones) y de Mark Wenner a la armónica. Es destacable el mérito de Richard Thomas ya que consigue que el oyente no eche de menos el washboard (típico en el Piedmont blues) manejando con una enorme destreza los huesos. El resultado final es de una particularidad sonora absoluta debido a este curioso instrumento. La aportación de Wenner también es remarcable.

En definitiva, Blues ´n Bones es un álbum magnífico y totalmente recomendable para los amantes del Piedmont Blues, no así para los oyentes "regulares" de blues eléctrico para los que, como siempre advierto, les resultará un trabajo aburrido pero a la vez vuelve a convertirse en una oportunidad inigualable para acercarse al sonido puro y acústico de este estilo.

Una joya absoluta.





3 comentarios:

  1. Apenas conocía a este hombre pero entre la canción (que está muy bien) y el comentario se me han abierto las ganas.
    Es curioso lo de dejar de tocar dos años después de la muerte de Hurt. No es el único caso de músicos que "tiran la toalla" después de haber perdido a alguien apegado. Sin ir más lejos, creo que Scapper Blackwell también dejó de tocar una larga temporada después de que murió Leroy Carr. Aunque claro el caso de Carr es distinto porque se estaba matando a sí mismo con su problema con el alcohol.
    (Ah, hay una mínima errata porque a la mitad del texto te quedaste en el año 194)
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí...
    Gracias por la correción!.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. no lo conozco mucho archie edwards, gracias por la informacion...buen hecho!! saludo, jamie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...