03 mayo 2007

Bo Carter: Twist It Babe


A

rmenter “Bo” Chatmon nació en una plantación cercana a Bolton (Mississippi) en la última década del siglo XIX sin saberse la fecha con exactitud (se especula con el año 1893). Racialmente era un híbrido entre blanco e indio con ascendencia negra. De niño solía tocar la guitarra acompañando a su padre y su hermano mayor, posteriormente líder del grupo familiar The Mississippi Sheiks.

Seguir Leyendo...


Comenzó a oír la música que sonaba en la época allá por 1908 gracias a un fonógrafo comprado por el dueño de un café en Bolton. Por esa época ya solía acompañar en la banda de su hermano con el banjo tenor afinado como una guitarra.
Se casó con la primera de sus tres esposas en 1912 y comienza a trabajar como chofer para sus vecinos con un Ford Modelo-T que adquiere durante la primera guerra mundial. Alterna este trabajo con el de carpintero y reparador de fonógrafos pero básicamente sus ingresos provenían de amenizar bailes para la población blanca durante los fines de semana en diversas localidades. Continuó trabajando en granjas y plantaciones durante los años 20 y 30 y a finales de esta década empezó a grabar como solista en Jackson y posteriormente Memphis.
Durante su vida sufrió varios ataques de corazón y murió en 1964 siendo el bluesman de Mississipppi que más temas grabó exceptuando a Memphis Minnie.

Twist It Babe está editado por el sello Yazoo y consta de 14 temas situados cronológicamente entre 1931 y 1940. Es una buena muestra del estilo único e inigualable de Bo Carter, demostrando que probablemente fue el country-bluesman más sofisticado y complejo desde el punto de vista armónico. Poseía una polivalencia musical increíble dominando con asombrosa facilidad la interpretación en 5 afinaciones distintas; sus conceptos melódicos y rítmicos poseían un carácter innovador basados en las tonadas “pop” de la época. Estos conceptos fueron aplicados al blues obteniendo un estilo y un lenguaje único e inconfundible. Técnicamente hablando, Bo Carter era un fingerpicker nato. Utilizaba los 5 dedos de su mano derecha (algo totalmente inusual, todavía hoy día) sin “anclar” el dedo meñique a la tapa del instrumento como solía (y suele) ser habitual.

En definitiva, Bo Carter es sin duda el bluesman que más se alejó del country-blues tradicional en cuanto a la forma musical en sí misma, pero aportó al estilo una variedad de nuevas armonías dotándole de una originalidad hasta hoy inigualada.

Este disco merece la pena ser oído y disfrutado pudiendo servir como preludio a sus obras completas editadas por el prestigioso sello Document en 5 volúmenes.





1 comentario:

  1. Anónimo12:45 a. m.

    You sure know how to pick the guitar!
    Great! Gruesse aus Berlin, Deutschland!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...