28 agosto 2007

Bill Jackson: Long Steel Rail


El álbum que comento en esta ocasión pertenece a un bluesmen desconocido para la gran parte del público, quizás porque este disco es su único legado musical o también porque a pesar de haber sido descubierto durante el Blues-Folk Revival de los 50 y 60, nunca formó parte del circuito de festivales de Folk y demás actuaciones en clubs del momento.

Seguir Leyendo...



Bill Jackson nació en Granite, Maryland el 22 de Febrero de 1906. Tuvo cuatro hermanos más pero él fue el único interesado en la música. Cuando contaba con 15 años se sintió atraído por la guitarra gracias a Jim Fuller, vecino suyo y gran guitarrista de la región. Después de 6 meses de rudimentarias lecciones con Fuller, Jackson comenzó a tocar en fiestas particulares y bailes sociales en la zona. A menudo se juntaba con otros músicos en pequeños combos de guitarra, banjo, mandolina y violín tocando reels y jigs.
Después de varios años trabajando para el ferrocarril de Baltimore y Ohio, se trasladó a Philadelphia, Pennsylvania estableciéndose allí definitivamente con su mujer y su hermana. Trabajó durante más de tres décadas en la construcción, como chofer y como bedel.
A principios de los años 60, el productor y estudioso del folklore americano Peter J. Welding localizó a Jackson tras muchos esfuerzos y concertó una cita con él; deseaba grabar una sesión que recogiera su música y su estilo. Tras varias conversaciones y unos meses de ensayo, Bill Jackson recuperó su técnica y habilidades con la guitarra grabando su único trabajo editado: Long Steel Rail.


Long Steel Rail es un álbum grabado en 1962 para el sello Testament en el que se recogían 13 temas de esa sesión de Bill Jackson. En la edición en CD aquí comentada, se incluyen 5 cortes más y fue editada en el año 1994 por el mismo sello. Este trabajo es la única muestra de la obra de un bluesman tradicional nacido en el estado de Maryland.
Todos los temas son interpretados con una guitarra acústica de 12 cuerdas (Stella) siendo el único acompañamiento para la voz del artista. La música es eminentemente blues de la costa Este, al más puro estilo de los bluesmen de las Carolinas y Georgia, auque con unos toques algo más folk o canciones más propias de un songster tipo Mance Lipscomb. Bill Jackson posee una voz muy melódica y de registro algo grave pero agradable; el uso que hace de ella es maravilloso, expresando de manera genial el lamento del blues y la habilidad de contar mientras canta…
La afinación estándar está presente en todos los temas aunque el uso del capo hace que varíe la sonoridad a menudo. Su técnica con la guitarra es excelente, limpia y con el peculiar tono de la guitarra de 12 cuerdas cuando se toca sin púa.

Long Steel Rail es un álbum exquisito, lleno de temas acústicos suaves y de bella ejecución. La sonoridad recuerda sin ninguna duda a los grandes songsters de la historia del blues y a las canciones más sincopadas y lentas del Piedmont Blues. Deliciosa sesión de grabación efectuada por Bill J. en la que queda patente no sólo su calidad como bluesman y songster, sino como la única muestra de este estilo musical en el estado de Maryland.

Absolutamente recomendable para los seguidores del Piedmont Blues; no tanto para los oyentes estándar de blues y en absoluto para los consumidores acérrimos del blues eléctrico salvo deseo de ahondar un poco más en las raíces del Blues.



Cómpralo Aquí / Buy It Here: Long Steel Rail

2 comentarios:

  1. Tú sabes que yo no distingo el Piedmont de lo demás, pero lo que oigo (y leo) me gusta. Y el "curro" para tus posts, envidiable. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...