21 noviembre 2010

Al Cook - The Country Blues

C
urioso trabajo este álbum titulado "The Country Blues". Digo curioso porque lo firma un músico europeo llamado Al Cook y si no hubiera leído algo sobre él jamás hubiera adivinado su procedencia. Puede parecer un tópico pensar que los "mejores" artistas de country-blues sean de origen norteamericano, pero son tan pocas las excepciones que cada vez que descubro un "no-americano" interpretando este estilo "decentemente" me llama poderosamente la atención.

Al Cook nació en Austria en el año 1945 y su historia es más o menos predecible en cuanto a las dificultades que se pudo encontrar un músico europeo de esa época interesado en el pre-war blues: aprender a tocar oyendo viejas grabaciones, pocas referencias reales para consultar (en vivo), etc, etc. No obstante, su trabajo dedicado y constante además de la suerte de estar en el lugar correcto, en el momento oportuno lo llevaron a grabar su primer trabajo. Me explico: como muchas veces he comentado, el movivmiento folk-blues revival surgido en Europa en los años 50-60 no sólo dio una excelente oportunidad de redescubrir a viejas glorias del blues (algunas muertas y otras a punto de hacerlo) sino de que algunos músicos locales (europeos) tuvieran ocasión de enriquecer sus conocimientos, su círculo de contactos y por ende sus oportunidades de darse a conocer en aquel movimiento emergente. Al Cook es un claro ejemplo de lo que hablo. Los interesados en datos biográficos pueden consultar su web: http://www.alcook.at/.


En cuanto al disco en concreto, está editado por el sello Wolf y simplemente comentar que consta de 18 cortes compuestos por el artista al más fiel estilo "pre-war blues", pero como él mismo cuenta en el libreto interior del CD, dichos temas están totalmente basados en particulares estilos de artistas en concreto. Así podemos encontrar algunos que suenan claramente a Blind Lemon Jefferson o Robert Johnson pero sin llegar a versionar directamente a estos músicos.
Su manera de tocar es correcta y efectiva, sin adornos innecesarios y siendo fiel al sonido que quiere. Temas grabados con una guitarra resonadora y su voz, usando en algunos de ellos el slide y haciéndose acompañar a veces por algunos musicos locales todavía menos conocidos que él mismo como Karin Daym, Rev. Frank T T o el armonicista Stephan Rausch.

Trabajo digno, bien realizado, serio y con calidad. Una vez más aviso: Blues enteramente acústico que quizás pueda servir a los oyentes neófitos en el pre-war blues como plataforma conocedora del mismo, aunque para eso hay cientos de trabajos igualmente recomendables.



Al Cook - Teddy Bear Blues






1 comentario:

  1. A Austria la relaciono con música clásica, pero qué más clásico que un blues? Acerté a entender "Pretty mamma", ja, ja. Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...