19 noviembre 2010

Joe Hill Louis - Boogie In The Park

Seguimos con otro "hombre-orquesta", en esta ocasión hablaré de Joe Hill Louis y de su disco "Boogie In The Park".
Su nombre real era Leslie Hill y nació en Raines, Tennessee en 1921. Dejó su hogar con 14 años y estuvo vagabundeando ("hoboing") y tocando en las calles durante un tiempo hasta que en los años 40 se instaló en Memphis y comenzó a actuar como hombre orquesta denominándose a si mismo como "Joe Hill Louis The Be-Bop Boy And His One Man Band". Se hizo popular y logró contratos de grabación con Columbia Records, Sun Records y otros sellos discográficos.
Un corte profundo en un pulgar le hizo contraer la enfermedad del tétanos y murió a los 35 años de edad.

Boogie In The Park es un álbum recopilatorio editado en el año 2001 y que consta de 28 temas grabados por Joe Hill a principios de los 50. Los temas recogidos aquí fueron grabados en su mayoría para el sello "Sun" y representan perfectamente el estilo musical de este artista. Casi todos están ejecutados por él en solitario aunque hay algunos en los que se hace acompañar de un pianista. En comparación con Dr.Ross, Joe Hill me parece un artista más dinámico musicalmente hablando, aunque analizándolos por instrumentos, el dominio de la armónica de Dr. Ross es infinitamente superior al de Joe Hill. El acompañamiento a la guitarra es similar en ambos, destacando un poco más el de Joe Hill (incluso aventurándose a ejecutar pequeños y sencillos solos con ella). No debemos olvidar que estos artistas cantan y se están acompañando a si mismos por 3 instrumentos a la vez (guitarra, armónica y sección rítmica) por lo tanto, es normal que no destaquen especialmente en ninguno de estos pero que formen un conjunto excepcional y poco sencillo de imitar.

Un disco animado aunque con buenos blues lentos recomendable como muestra de lo hecho por hombres orquesta; buen trabajo que no ocupará un espacio en vano en cualquier buena colección de blues que se precie.

Joe Louis Hill - Broke And Hungry (Blue In The Morning)







4 comentarios:

  1. In the morning, on the morning, at the morning... Yo creo que a cualquier hora suena bien.
    Por cierto te falta una "i" y te sobra una tilde...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gustavo, soy de Granadilla y acabo de entrar en tu blog y ya lo estoy siguiendo. Me parece acertadísimo su contenido y con un montán de informacion para los aficionados (o neófitos como yo) a esta música maravillosa. Enhorabuena. Una preguntta al hilo; ¿Tocas blues tú?

    ResponderEliminar
  3. Hola, sigo tu blog sobre blues y me parece acertadísimo, Yo vivo en el sur, en Granadilla. Te mando un saludo desde aquí y te deseo buena fortuna. A propósito: ¿Tocas blues tú?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...