11 noviembre 2010

Catfish Keith - "Fresh Catfish"

Hace mucho tiempo que conozco los trabajos de Catfish Keith, pero nunca me había decidido a escucharlos con la paciencia suficiente para analizarlos y escribir sobre ellos. Hoy es el día.

La palabra con la que defino a este artista es "FRESCURA"; aunque parezca más de lo mismo, sin duda no lo es. He escuchado muchos, muchos trabajos de blues desde hace muchos, muchos años y en la mayoría siempre había una guitarra sonando (lo siento, me pierde mi debilidad...); me he encontrado de todo, pero salvo en contadas ocasiones, quince o veinte, todo estaba impregnado de la misma "pátina", el mismo "color", el mismo "olor". Me siento bien rodeado de esos olores y colores, pero cuando la música llega a mí como un perfume revelador o un color poderosamente llamativo, me doy cuenta de la realidad, de dónde están algunos y de dónde están otros (y desafortunadamente, de dónde estoy yo).

"Fresh Catfish" es es un disco enteramente acústico (lo siento por los lectores "eléctricos") y repleto de sonoridad, he ahí su grandeza. Este artista no necesita pedales de efectos y demás conservantes y colorantes que muchos usan para darle algo a su música de ese "sabor, color y olor" de los que hablaba antes. Me atrevería a decir que Catfish Keith es de lo más original que he podido oir, por lo menos en cuanto a técnica musical se refiere, y esto es una aseveración muy aventurada viniendo de mí, se los aseguro. Su manera de "atacar" las cuerdas demuestra que tiene una mano derecha prodigiosa; el uso del "slide" es refinado y exquisito, sin florituras pero repleto de limpieza y la interpretación vocal tiene su punto de interés. Podría pasarme el día entero aquí echando flores a este guitarrista pero no quiero cansar ni cansarme. La elección de este trabajo para su comentario fue sin razón específica, cualquier disco de Keith hubiese sido igual a la hora de catalogarlo como algo especial.

Totalmente recomendable para la gente que disfruta del blues acústico, el resto de oyentes ya saben a qué atenerse...





5 comentarios:

  1. Parece que suena bien... ¿Y cómo no lo habías escuchado antes? Raro, raro, raro... Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si lo había escuchado pero como dije, no con la suficiente paciencia como para analizarlo y escribir sobre él.
    8^)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo; compruebo con alegria que has vuelto a las andadas con bastante fuerza despues de ese tiempo sin escribir. Desde luego es un blog atipico que lo hace bastante especial (no tengo mucha idea pero no es musica de la que se tenga mucha idea en la calle y eso lo hace tan interesante) Voy a ver si aprendo un par de cosas viendo tu blog tanto musicalmente como en el aspecto tecnico de elaboracion del blog. Un abrazo y gracias por los animos de Bandera Road

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo,

    Yo vine descubriendo a Catfish Keith mediante un par de CD's titulados: "The Best of Kicking Mule Records" Vol 1 y 2. Me encanta su estilo.
    Pasando a otro tema: estoy tratando de hacer mis pininos en esto de los blogs y de soltar la pluma (y afinar la redacción); el blog lo titulé: Acoustic Blues México, y llevo apenas tres entradas. No sé nada de blogs pero ya pude subir algunas fotos y jugar un poco con el diseño. Nadie me ha visitado, desde luego, pero lo veo como una manera de platicar conmigo mismo acerca de esta gran música. http://acousticbluesmxico.blogspot.com/
    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola MR. gracias por tu visita. Lo de los blogs es ponerse a ello, como todo. Ya verás que en poco tiempo le coges el "truco". Pasaré por tu blog a visitarte.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...