07 noviembre 2010

How To Play Delta Blues Guitar

Este trabajo musical realizado por Nick Katzman (guitarra) con la colaboración de Ruby Green (voz) estuvo en mi "lista de más buscados" (MOST WANTED) durante mucho tiempo. Mi empeño por recopilar la mayor parte de los LP´s publicados durante los años 70 en el desaparecido sello discográfico Kicking Mule (KM de ahora en adelante), me llevó a encontrar esta pequeña joya.

Como un gran número de trabajos editados en dicho sello, representa simplemente una muestra del "Blues Revival" llevado a cabo en las décadas de los 60 y 70; esto quiere decir que salvo excepciones, no nos encontraremos con muchas novedades en el campo del blues, sino versiones, recreaciones y adaptaciones de lo hecho por "los clásicos" hacía ya 30 o 40 años antes. Sin embargo, las grabaciones de KM (como esta) poseen una calidad excelente en cuanto a músicos y sobre todo técnica musical. Artistas preocupados por estudiar a los viejos bluesmen, plasmaron su trabajo en unos LP´s con cierto aire instructivo (muchos venían con la TABLATURA incluida) y repletos de exquisito material interpretado en su gran mayoría con un excelente gusto y una técnica envidiable.

"How To Play Delta Blues Guitar" es un disco lanzado en el año 1976 y pese a no ser de lo mejorcito de KM, merece la pena su audición. La base instrumental la lleva el guitarrista Nick Katzman y la voz la pone Ruby Green, que tras un poco de investigación podemos hallar que se trata en realidad de la cantante y guitarrista Terry Garthwaite, miembro del grupo Joy of Cooking. Incluye 14 temas enteramente acústicos y con claras reminiscencias a algunos artistas de country-blues de la década de los 20-30 (en particular a Blind Blake o Rev. Gary Davies).

Sin profundizar más (como dije en mi anterior post, no quiero retomar el blog y convertirlo en un peso para mi y por ende para ustedes), les dejo con una pieza incluída en este trabajo.

Salud!




3 comentarios:

  1. Un gusto volver a escuchar esta musiquita que si no fuera por ti, seguro que ni la conocía. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Caramba, pues te has puesto a trabajar en seguida... me alegro...ánimo y procura que no se convierta en un "fardo"...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, te tenía perdido la pista y clicando aquí y allá te encuentro por aquí, enhorabuena y muy interesante tu blog.
    Tuve la suerte de verle a Nick Katzman en concierto, estábamos como en familia, el concierto estuvo bién con su recien estrenada National (comentó que lo estrenaba ese mismo día). Entre tema y tema se sacaba la botella de whisky y otro trago, lo pasamos muy bién.
    En cuanto a los discos de la Kicking Mule no se que me dá que en alguna puja seguro que te has adelantado. También estuve empeñado en recopilar toda la discografía o por lo menos que fueran la guitarra como instrumento principal.
    Sigue escribiendo para seguir descubriendo cosas interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...